La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) acaba de cumplir 60 años de vida institucional. Para el arquitecto Enrique Espinosa, su presidente, es una organización con un espíritu muy joven y con una visión importante sobre lo que es el país. Nos habla de la inversión tanta pública y privada y su importancia en el crecimiento del sector. Indica que es prioritario convencer al Ejecutivo de que los planes de desarrollo urbano de las principales ciudades del Perú no lo pueden hacer los gobiernos municipales porque no tienen los técnicos para ello. Duda de la reconstrucción y asegura que el país se tiene que construir todos los días.

La disminución en la ejecución de grandes obras ha frenado la actividad de las empresas de metalmecánica. Ante esta situación, la AEPME, a través de su gerente general, Víctor Lazo, hace un llamado a reconocer el valor del acero para diferentes proyectos de infraestructura, como una alternativa al uso tradicional del concreto. Destaca, a su vez, importantes ventajas de este material, principalmente en tiempos, vida útil, entre otros factores.

El presidente de la Asociación Nacional de Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento del Perú (Anepssa), César Paniagua, nos habla sobre el impulso reciente que tienen las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), de las expectativas en las regiones y de los problemas que se deben resolver para que todas sean solventes. Destaca, además, que como nunca hay una política de Estado dirigidas a cerrar la brecha en agua y saneamiento.

International Finance Corporation (IFC), del Grupo Banco Mundial; lanzó en Perú el nuevo sistema de certificación EDGE, que cuenta con el apoyo de Japón y la Cooperación Suiza (SECO). Se trata de un programa informático diseñado para reforzar la construcción verde y promover el uso eficiente de recursos en las nuevas edificaciones. Este permite reducir al menos un 20% en agua y energía incorporada en los materiales. Quien logra aplicar el software, logra la certificación. Sobre el tema hablamos con el líder del Programa de Ciudades y Negocios Sostenibles de IFC para América Latina, Kristtian Rada.

Martina Otto cuenta con más de 20 años de experiencia en la política ambiental y derecho, con un enfoque particular en la energía limpia y el transporte sostenible. Estuvo en nuestro país para exponer sobre las políticas públicas que se están adoptando en el mundo para promover la construcción segura y sustentable, durante un seminario organizado por Swisscontact en setiembre pasado.

Claridad Coaching Estratégico es una firma joven, dirigida por Ximena Vega Amat y León, con 20 años de experiencia en marketing y publicidad y quien ha tenido a cargo diversos proyectos a nivel local como internacional. La especialista nos comenta sobre el perfil del cliente inmobiliario y las ventajas de emplear el marketing en las constructoras y empresas relacionadas al sector construcción. Ella, participó como ponente en el IV Congreso Internacional de Profesionales Inmobiliarios (Coipri).