Las ventas de las viviendas podrían verse afectadas si se aprueba el dictamen de una propuesta legislativa que está pendiente de una segunda votación en el Pleno del Congreso. Se trata del Proyecto de Ley Nº 1112-2016-CR, de la congresista de Nuevo Perú Marisa Glave.

Según la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (Adi Perú), la venta de viviendas en Lima se incrementó 24% al cierre del 2018, con respecto al año anterior. La venta alcanzó las 14,233 viviendas sociales y residenciales, monto mayor alcanzado en el 2017 (11,456 unidades).

Los créditos hipotecarios con el ‘bono verde’ crecieron en el 2018. Para este año, se espera que los créditos de este tipo representen el 40% de las colocaciones de Mivivienda, estimó el viceministro de Vivienda, Jorge Arévalo.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MCVS) informó que el 16.9% de las colocaciones del Crédito Mivivienda en el 2018 se realizó mediante microfinancieras, lo que representó 1,543 desembolsos. En tanto, el 60.2% de las colocaciones se realizaron a través de entidades bancarias en el 2018, las mismas que sumaron 5,502 desembolsos.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, manifestó, recientemente, que el próximo cambio de zonificación al eje de las avenidas Colonial, Argentina y Venezuela permitiría construir miles de viviendas donde hay industrias y fábricas abandonas, pero que tienen todos los servicios básicos instalados.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) autorizó dos transferencias por casi S/ 275 millones para financiar la entrega de bonos (subsidios) para la adquisición de viviendas dentro de los programas que maneja el Fondo Mivivienda.