Agua y Saneamiento

Los plásticos presentes en los desechos por lo general se descomponen en pequeñas partículas, que a largo plazo pueden ocasionar grandes problemas en los sistemas de agua y la salud humana. Así lo señala una investigación realizada por la Universidad de Surrey (Reino Unido) y el Instituto de Materiales Fronterizos de Deakin (Australia), que detalla cómo los nano y microplásticos afectan la gestión de las plantas de tratamiento de aguas residuales, para lo cual propone algunas alternativas de solución.

Con el objetivo de reducir su huella hídrica, la central termoeléctrica Fenix Power decidió recuperar el agua del medio ambiente que se condensa en sus turbinas de gas para la generación de energía, a través de la producción de agua desmineralizada. Conversamos con Elías Galdós, jefe de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente (HSE) de la empresa, quien brindó mayores detalles de esta iniciativa, que le valió a Fenix el Certificado Azul de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Por: Fernando Romero Neira, economista.

El acceso universal, sostenible y de calidad a los servicios de agua y saneamiento es el objetivo principal de la política nacional sectorial. En este propósito surgen algunas preguntas ¿hay una proporción razonable entre el fierro, cemento, equipamiento y desarrollo de capacidades con fortalecimiento institucional? 

La metodología BIM (Building Information Modeling) es un proceso inteligente modelado en 3D que cubre todo el ciclo de vida de un proyecto, y que se viene implementando progresivamente en el Perú. Esta metodología brinda grandes ventajas en el sector saneamiento, pues ayuda a prevenir interferencias, brinda listados de cantidades automáticos y permite la prefabricación de tuberías. Al respecto, conversamos con el ingeniero Julián Palacio, representante de la empresa Pavco Wavin, con sede en Colombia, y quien brindó una conferencia sobre este tema en el Colegio de Ingenieros del Perú.

Como parte de su compromiso con la preservación y cuidado del medio ambiente, la EPS Moquegua, entidad administrada por el Otass, inició los trabajos de mejoramiento y rehabilitación en los sistemas de agua potable y alcantarillado en toda la ciudad de Moquegua.

En el transcurso del 2019, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) habrá ejecutado un total de 370 obras de saneamiento rural en 11 departamentos del Perú, bajo la modalidad de núcleos ejecutores rurales (NER), como parte del proceso de Reconstrucción con Cambios. El monto de inversión total alcanza los S/ 73.7 millones.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) firmaron un convenio por € 13.3 millones, para mejorar el acceso de la población a los servicios de agua potable y saneamiento en el país, a nivel urbano y rural.

El Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Barranca condenó, en primera instancia, a cuatro ex regidores de la Municipalidad de Supe (provincia de Barranca) por ser coautores de los delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad en agravio de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), culminó un total de 264 proyectos de agua potable y saneamiento rural en todo el país, con una inversión total de S/ 1,136 millones, para beneficio de 124,607 personas en diferentes puntos del país.

A través de una reunión, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez; y el alcalde del distrito de Samegua (Moquegua), Alonso Aragón; acordaron viabilizar la instalación de una planta de tratamiento de agua potable (PTAP) para la comunidad de Tumilaca.

Página 1 de 21