Agua y Saneamiento

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dio a conocer que la brecha de inversiones en infraestructura para el agua en la costa peruana asciende a US$ 2,200 millones. Ante ello, señaló que está promoviendo la implementación de proyectos en materia de desalinización, bajo la modalidad de Iniciativas Privadas Cofinanciadas (IPC).

A través de un contrato suscrito entre la municipalidad provincial de Tocache y Emapa San Martín, se determinó que unos 20,000 habitantes de dicha localidad se integren al ámbito de atención de la EPS, con lo que contarán con mejores servicios de agua potable y alcantarillado.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada, aseguró que “el agua es un recurso de todos y llevarla de donde sobra a donde hace falta es una necesidad púbica”, durante su presentación en el III Foro Futuro en Español, que se realizó en la ciudad de Murcia, España.

El modelo de gestión aplicado en la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019 ya se comenzó a replicar en otras iniciativas en el país, adjudicados como asociaciones público privadas (APP). Uno de los primeros es el proyecto de cabecera de cuenca para Lima Metropolitana.

El Consorcio Saneamiento Sullana, conformado por Pronte Ingenieros SAC, Murgisa y Telar Engenharia e Comercio S.A. Sucursal del Perú, se adjudicó la licitación del proyecto “Mejoramiento del sistema de evacuación, tratamiento y disposición final de las aguas residuales de Sullana y Bellavista – Piura”, por un monto de S/ 254’357,789.

Con una inversión de S/ 137 millones se construirá una red de agua potable y una planta de tratamiento de aguas residuales en la provincia de Huarmey, en Áncash, para beneficio de unas 28,000 personas. Como se recuerda, esta zona fue una de las afectadas por el Fenómeno El Niño costero a inicios de 2017.

El crecimiento económico genera una mayor necesidad de materias primas para la producción de bienes. En una economía lineal, el producto tiene un inicio y un final, pero en un modelo circular los residuos se recuperan y se reúsan de forma continua, favoreciendo al medio ambiente. Esta alternativa, dirigida a la administración del agua, puede llevarnos a repensar los procesos tradicionales, identificando oportunidades para una gestión más sostenible.

Más de 100,000 habitantes de los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar, al sur de Lima, se verán beneficiados con la construcción de una planta desalinizadora que potabiliza el agua del mar. El proyecto incluye además la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), la rehabilitación de otras dos existentes y mejoras sustanciales en el servicio de alcantarillado.

La variabilidad climática y el constante aumento de la población ponen en serio riesgo el abastecimiento de recursos hídricos en muchas partes del mundo. En los andes peruanos, las culturas preincaicas desarrollaron importantes tecnologías de recolección, las cuales podrían ponerse en práctica en la actualidad para aumentar la disponibilidad de agua durante la temporada seca hasta en un 33%.

Con motivo de la próxima edición de la feria Expo Agua, conversamos con Bram Willems, presidente del Centro de Competencias del Agua, acerca de las oportunidades que representará esta nueva edición de la feria. Entre sus expectativas, comenta que el país podrá acercarse más a la transformación digital en la gestión de los recursos hídricos, lo que permitirá disminuir la brecha de agua y saneamiento existente.

Página 1 de 22