La instalación de redes públicas de abastecimiento de agua y desagüe para las personas que viven al este de Lima Metropolitana cuesta siete veces más que para las familias que habitan en las zonas norte y sur de la capital, indicó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué. ¿Por qué? “Hacia el este de Lima tenemos prácticamente el valle cerrado, las personas se están yendo a zonas muy agrestes, lo cual es carísimo”, manifestó.

En los primeros ocho meses del gobierno del presidente Martín Vizcarra, se ha destinado una inversión de S/ 2,142 millones para 717 obras de agua y saneamiento, con el propósito de cerrar la brechas de saneamiento, informó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué. Del total de proyectos, 179 ya fueron concluidos. Demandaron S/ 806 millones.

Con el sembrado simbólico de árboles, Ayacucho dio el primer paso para la ejecución del proyecto “Recuperación de los servicios ecosistémicos de Regulación Hídrica en las microcuencas de Quichcahuasi y Challhuamayo en la cuenca Cachi”, en el distrito de Chuschi, región Ayacucho.

Luego de los desastres ocasionados por el Fenómeno de El Niño Costero en el año 2017, la Autoridad por la Reconstrucción Con Cambios presentó su plan para revertir lo dañado. La inversión total prevista es de S/ 25,655 millones. De ese monto, el 77% se orientaría a obras de reconstrucción de la infraestructura afectada, mientras que el 21% se destinaría a obras de prevención. Cabe señalar, que la inversión se dará hasta el 2021. Acá un resumen de lo que se ha venido haciendo hasta la actualidad.

Emapica S.A., administrada por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), será la primera empresa prestadora de servicios de saneamiento (EPS) en vender aguas residuales sin tratamiento para reúso. Es una forma de transferir el costo de tratamiento al privado, han dicho las autoridades encargadas. Pero, ¿dónde queda la visión de generar ingresos a partir de los desechos?

La resolución que establecerá las nuevas tarifas por el uso de aguas subterráneas estaría lista en la primera quincena de noviembre, informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) que, a inicios de agosto, dio a conocer un proyecto de estudio tarifario del servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas a cargo de Sedapal. El anuncio generó una serie de reacciones, que advierten ciertos perjuicios al mercado. Lo cierto es que, aparentemente, ya no hay marcha atrás.