A pocos días del inicio de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, ha quedado lista la Villa Panamericana, el complejo habitacional que hospedará a cerca de 9,000 deportistas de 41 países. Según la organización, los departamentos ya pueden ser habitados y cumplen con todas las normas internacionales, incluyendo características sostenibles para el ahorro, tratamiento y recuperación del agua.

El calentamiento global representa un peligro inminente a nivel mundial. En nuestro país, los cambios de temperatura tienen especial incidencia en las fuentes hídricas, con efectos severos tanto en aguas superficiales como subterráneas. Ante ello, cada Empresa Prestadora de Servicio (EPS) se ubica en determinadas regiones hidrológicas, como un punto de inicio para mejorar la gestión del agua y poner en marcha procesos de adaptación al cambio climático.

La posibilidad de que los relaves de la mina Ariana puedan filtrarse hacia el túnel trasandino, amenazando con contaminar el suministro de agua para Lima, ha generado una serie de acciones legales contra la firma canadiense Southern Peaks. Autoridades y organizaciones civiles aseguran que el proyecto carece de estudios hidrogeológicos y, además, que los estudios de impacto ambiental han sido insuficientes.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) advirtió que la implementación de la actualización de tarifas de agua está siendo amenazada por actores políticos. Esta situación se estaría produciendo en algunas regiones, en las que se estarían presentando interferencias para favorecer intereses individuales.

La Gerencia de Ingeniería de Agua Tumbes dio a conocer que se encuentra trabajando en el expediente técnico de una nueva galería filtrante en el distrito de Pampas de Hospital, provincia de Tumbes, a través de la cual se buscará asegurar la cantidad y calidad de agua potable requerida para cubrir la demanda de la localidad.

Representantes de Sedapal anunciaron que en agosto de este año culminarán las obras de agua y alcantarillado que se vienen realizando en los distritos de Lurigancho y San Antonio de Huarochirí, las cuales han requerido una inversión aproximada de S/ 500 millones y favorecen a las zonas de Cajamarquilla, Nievería y Cerro Camote.