Tajo Abierto

La compañía Nexa Resources indicó que los proyectos Pukaqaqa (Huancavelica) y Magistral (Áncash) serían los siguientes proyectos mineros a ejecutarse en el Perú, aunque esta última se perfila como el más inmediato, pues su etapa constructiva iniciaría a partir del 2021.

Del total de oro que sale del Perú hacia el extranjero, alrededor de la quinta parte es de origen ilegal, lo cual equivale a unas 25 toneladas cada año informó el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes. No obstante, dijo que se espera que esta cifra disminuya, luego del desalojo del campamento ilegal conocido como La Pampa.

Como parte del procedimiento de conexión con la nueva infraestructura, la refinería de Talara detendrá su producción por el periodo de un año, informó PetroPerú. Según la compañía estatal, la nueva refinería debe iniciar operaciones en los primeros meses del 2021.

Parte de los recursos del canon gasífero del Cusco serán destinados para financiar un proyecto de 400 viviendas rurales en el distrito de Megantoni, en la provincia de La Convención. Así lo dio a conocer el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada, quien suscribió un convenio con el alcalde Daniel Ríos para poner en marcha la iniciativa.

Los proyectos mineros Mina Justa (Ica) y Quellaveco (Moquegua) concentran el 30% de las inversiones mineras que se vienen desembolsando en el país en lo que va del año; así lo dio a conocer el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas, Luis Rivera ruiz.

Hasta diez departamentos del Perú registraron crecimientos superiores al promedio nacional (1.7%) en el primer semestre del año, impulsados principalmente por el incremento de la actividad minera, así como una mayor producción agropecuaria. Así lo refleja el informe técnico Indicador de la Actividad Productiva Departamental, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, manifestó la intención de procesar e industrializar en territorio peruano el gran yacimiento de litio Falchani, encontrado hace poco en el sur del país, cerca de la frontera con Bolivia.

El Gobierno peruano anunció la creación de la denominada “Comisión para el desarrollo minero sostenible”, conformada por especialistas que tendrán a su cargo la elaboración de propuestas para el desarrollo de actividades mineras sostenibles. El grupo de trabajo se instalará en un plazo de diez días y dependerá de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, señaló que este año la inversión privada en el sector minero llegaría a los US$ 6,000 millones, con lo que se cumpliría la meta planteada al comienzo de este año.

Los gobiernos regionales y locales donde se desarrolla actividad minera percibirán ingresos hasta por S/ 4,900 millones en el 2019, por concepto de canon minero y regalías. Así lo dio a conocer el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, en la clausura de la convención minera Perumin 34, que se desarrolló en Arequipa.

Página 1 de 56