El presidente de la República, Martín Vizcarra, dio a conocer que el Gobierno buscará los mecanismos necesarios para adelantar el canon minero por el proyecto Las Bambas, con el objetivo de poner en marcha diferentes obras para la región Apurímac.

La compañía estadounidense Newmont Goldcorp informó que tiene previsto aumentar la producción de mina Yanacocha para el próximo año, gracias a los trabajos e instalaciones dispuestos en el proyecto de oro Quecher Main, ubicado en Cajamarca.

La empresa minera Antamina indicó que desea extender sus operaciones en el país desde el año 2028 hasta el 2036, a fin de poder optimizar sus procesos productivos. La compañía informó que ya ha comunicado su intención al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), a fin de que apruebe la modificación de su Estudio de Impacto Ambiental.

El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, manifestó que el Gobierno espera llegar a los US$ 6,000 millones en inversiones mineras al término de este año, y para los siguientes tres años la meta es superar los US$ 20,000 millones. Según indicó, en este cálculo no está considerado el proyecto Tía María.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó, a través de su Boletín Estadístico Minero, que el subsector de minería empleó a 215,849 trabajadores en el mes de setiembre, lo cual supone un incremento de 5% en relación a similar periodo del año pasado.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, aseguró que actividades como la agricultura y una minería responsable pueden convivir, a fin de que el país pueda aprovechar sus recursos naturales para salir de la pobreza. En ese sentido, resaltó la importancia de preservar los ecosistemas.