El economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa, indicó que la aceleración de transferencias hará despegar la inversión pública de los gobiernos regionales y locales, lo que generará mayor empleo en la construcción y dinamizará otros sectores productivos.
“En la medida que se aceleren las transferencias y la inversión pública en el resto del año, también se despegará el sector construcción, y se debería ver mayor generación de empleo por ese lado”, manifestó Grippa.
Cabe indicar que el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, anunció que acelerarán las transferencias del presupuesto en el país para generar empleo y dinamismo económico.
Al respecto, el economista destacó que las cifras de empleo del sector construcción registran una mejora a lo largo del 2017, y en noviembre de ese año el crecimiento estuvo cerca del 8%. “El empleo de la construcción pesa el 10 por ciento en el empleo total, pues hay otros sectores con mayor incidencia como servicios y comercio. Pero ciertamente, si hay una aceleración de la inversión pública, habrá mayor empleo en la construcción”, comentó.
Grippa recordó que la previsión del BBVA está alrededor del 8% de crecimiento de la inversión pública en el 2018, siendo un poco más conservadora que el Ministerio de Economía y Finanzas (17%) y el Banco Central de Reserva (14%).
Discusión sobre la noticia