El proyecto Mi Abrigo de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), extenderá su cobertura a comunidades alejadas de los departamentos de Áncash, Ayacucho, Huánuco, Junín y Pasco, afectadas por el descenso de la temperatura mínima.
Mi Abrigo inició sus operaciones en centros poblados rurales de las regiones Apurímac, Cusco y Puno; y luego, en una segunda etapa, llegó a Tacna, Moquegua, Arequipa y Huancavelica.
Según Foncodes, en esta tercera etapa, se estima acondicionar alrededor de 980 viviendas rurales para convertirlas en casas térmicas utilizando tecnologías que acumulan energía solar elevando la temperatura en los dormitorios de los hogares rurales, especialmente en las noches y madrugadas. El monto estimado de la inversión para esta nueva fase es de S/ 11 millones.
Las obras se realizarán en centros poblados rurales de 14 distritos de las provincias de Yungay (departamento de Áncash); Víctor Fajardo, Huanca, Cangallo, Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara (Ayacucho); Huamalíes (Huánuco), Huancayo y Jauja (Junín), y Oxapampa y Pasco (en el departamento de Pasco). Las obras físicas en las zonas mencionadas deben iniciarse antes que acaba el primer semestre del año.
Discusión sobre la noticia