El pasado 17 de junio se inauguró en Madre de Dios, la primera planta para el beneficio del oro, que procesará oro limpio sin mercurio y con calidad de exportación. La obra contó con una inversión de S/ 236,000.
El aporte fue del Programa MINAM+CAF del Ministerio del Ambiente y de socios de la empresa sociedad Minera Fortuna Milagritos S.C.R.L. en la comunidad Alto Laberinto – Fortuna, a unos 15 minutos en bote desde la ciudad de Puerto Rosario de Laberinto, provincia de Tambopata, región de Madre de Dios.
“Tenemos tres concesiones mineras “Fortuna 1”, “Milagritos” y “Fortuna 2”, y todos sus integrantes (16), somos socios de la empresa”, dijo el gerente de Fortuna Milagritos S.C.R.L., Luis Quispe.
Detalló que en 2016 elaboran un plan de econegocios, “Extracción y comercialización de Oro Limpio (sin mercurio) en base a tecnologías limpias y amigables con el medio ambiente” y Caritas – Madre de Dios, se hizo responsable solidario para la ejecución del proyecto.
Con la inversión (S/ 236,000) se construyó una planta, que tiene una infraestructura con cinco mesas gravimétricas para la extracción del oro y todo su equipamiento. Además cuenta con instalaciones para almacén de combustible, comedor, servicios higiénicos y dormitorios. “El objetivo es producir oro limpio, certificado, sin mercurio, que pueda llegar a los mercados internacionales”, explicó Juan Carlos Navarro, secretario general de Caritas Madre de Dios.
Discusión sobre la noticia