La certificación y supervisión ambiental de los proyectos de inversión de saneamiento, vivienda y urbanismo en las regiones está siendo descentralizada de manera progresiva. Así lo informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que está fortaleciendo la transferencia de competencias en materia ambiental a los gobiernos regionales.
En ese contexto, el MVCS ha suscrito convenios con los gobiernos regionales de Arequipa, Piura y San Martín. Además, se coordina la firma de acuerdos con Junín, La Libertad, Loreto, Moquegua y Tumbes. Se espera, también, concretar este proceso con las autoridades regionales de Amazonas, Cajamarca y Cusco.
Según se detalla, esta transferencia de competencias propicia el acercamiento entre el ciudadano y las autoridades ambientales, facilita la formulación e implementación de los proyectos de inversión acelerando su viabilidad ambiental, y acorta los plazos de ejecución de los mismos, evitando costos de traslado y tramitación en la ciudad de Lima.
Los procedimientos delegados serán atendidos 100% de manera virtual, esto gracias a que los Gobiernos Regionales podrán utilizar la Plataforma Virtual creada por la Dirección General de Asuntos Ambientales para dicho fin.
Discusión sobre la noticia