Un equipo liderado por el arquitecto estadounidense David Hertz tiene a su cargo el sistema WEDEW, capaz de generar hasta 2,000 litros de agua por día a través de la condensación de aire frío y caliente, en un proceso que emula la formación de las nubes. El agua es recolectada directamente en contenedores especiales para facilitar su traslado.
Gracias a su iniciativa, el grupo de trabajo se adjudicó el Water Abundance XPRIZE, un concurso que busca encontrar el mejor sistema de generación de agua en la atmósfera, con la finalidad de llevarla a zonas de alta escasez sin generar altas huellas de carbono.
WEDEW, además de tener su propia fuente de energía renovable al 100%, es carbono negativo, es decir, genera energía adicional en favor de la comunidad local. Además, sus creadores aseguran que puede emplearse sin importar el clima.
“Hay más agua dulce en la atmósfera que en todos los ríos de la tierra. Sin embargo, nos hemos aprovechado este vasto suministro”, sostiene la Skysource / Skywater Alliance, nombre con que se denomina el equipo de trabajo, cuyo proceso inicia con la gasificación de la biomasa o la quema de materia vegetal.
«Reflejando los principios de la naturaleza, las dos tecnologías de biogasificación y generación de agua se ubican y se convierten en una simbiosis performativa, una solución de cuatro elementos: tierra, fuego, are y agua”, detallan.
Discusión sobre la noticia