La Escuela de Diseño y Medio Ambiente 4 (SDE4) de la Universidad Nacional de Singapur es uno de los primeros edificios de energía cero (net-zero-energy) en ese país. Los arquitectos de los estudios Serie Architects (Reino Unido) y Multiply Architects (Singapur) lo describen como “un prototipo de diseño sostenible”, con rasgos de arquitectura tropical.
SDE4 ofrece más de 1,500 m2 de espacio de estudio diseñados, junto con una plaza abierta, varios espacios públicos, talleres, centros de investigación, una cafetería y una biblioteca. Los estudios Serie y Multiply ganaron una competencia internacional en el 2013 para diseñar la instalación, cuyo diseño ecológico pretende reflejar su objetivo como escuela: promover el diseño, la sostenibilidad y educación en el sudeste asiático.
La arquitectura abierta de sus instalaciones genera conexiones visuales con el exterior. Todos los volúmenes y terrazas son descritos por el equipo del proyecto como “plataformas y cajas” que definen y expresan la disposición pragmática del edificio, cuyas escaleras y pasillos se extienden a través de las plataformas para conectar las diferentes cajas, promoviendo la interacción.
Tal apertura se basa también en los principios de sostenibilidad tomados de la arquitectura vernácula de la región tropical. Esto se ve evidenciado en sus barandas, terrazas y balcones, que facilitan la ventilación natural y hacen que la brisa fluya en las instalaciones.
Discusión sobre la noticia