La Contraloría General identificó situaciones adversas en el puente vehicular y peatonal Leoncio Prado, ubicado entre los distritos de Miraflores y Surquillo, cuya obra fue recientemente inaugurada por la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (EMAPE). La inversión fue superior a los S/ 12 millones.
Durante el servicio de control concurrente, los auditores determinaron que la empresa contratista y la supervisora no cumplieron con realizar la prueba de carga siguiendo las especificaciones técnicas. El protocolo de esta prueba no cuenta con la aprobación del proyectista que realizó el expediente técnico. Además, el supervisor de obra no acreditó a un ingeniero especialista en estructuras como director de la prueba tal como lo requiere el expediente técnico.
En el control concurrente, realizado del 2 al 22 de mayo pasado, los auditores advirtieron que se pagó más de S/ 815,000 por partidas cuyos metrados no están sustentados en las valorizaciones de la obra principal.
Asimismo, se consideró un porcentaje de gastos generales mayor a lo contratado, lo que podría generar que se liquide la obra con un exceso de pago de S/ 27,000 y la demora en los pagos a cuenta del contratista ocasionó que se apliquen intereses por moras de más de S/ 6,000.
La Contraloría General ha comunicado oportunamente al titular de EMAPE las situaciones adversas identificadas en el informe de control, a fin de que se adopten las medidas correspondientes.
Discusión sobre la noticia