Los acantilados de la Costa Verde fueron declarados en emergencia por un plazo de 60 días, ante el riesgo latente de derrumbes. La medida fue se dio a conocer a través de un decreto emitido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y comprende a los distritos de San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos.
Según el Decreto Supremo N° 161-2019-PCM, publicado en el boletín de normas legales del diario El Peruano, los seis distritos costeros tendrán a su cargo emprender acciones inmediatas para disminuir los riesgos, junto con la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Las acciones a tomar deberán ser coordinadas con otras instituciones como el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), los ministerios de Vivienda, Energía y Minas, Ambiente, Defensa, Interior, Educación, entre otras entidades competentes.
Según el decreto, estas medidas deberán tener un nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento. Además, podrán ser modificadas según las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución.
Discusión sobre la noticia