La directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, dio a conocer una nueva estrategia para acelerar la ejecución de las obras en las regiones afectadas por el Fenómeno el Niño costero, la cual incluye cuatro líneas de acción.
Moreno señaló que, dentro del nuevo esquema de trabajo, resalta el empleo del sistema Gobierno a Gobierno para la ejecución de las soluciones integrales de 17 ríos, cinco quebradas y siete drenajes pluviales de las ciudades de la costa y la reconstrucción de infraestructura en los sectores de salud y educación.
En ese sentido, la representante de la ARCC señaló que la organización busca promover la suscripción de convenios con organismos internacionales para la ejecución de obras por parte de los gobiernos locales con bajos niveles de ejecución.
La autoridad a cargo de la reconstrucción también ha identificado un grupo de establecimientos de salud, cuya ejecución tendrá a su cargo por medio del procedimiento de contratación pública especial. Estos establecimientos son parte de un piloto y las obras a realizar son fundamentalmente de rehabilitación de la infraestructura dañada.
Finalmente, la ARCC anunció que buscará fortalecer el proceso de asistencia técnica a las entidades ejecutoras de los tres niveles de Gobierno, con motivo de reforzar las intervenciones que han sido transferidas.
Discusión sobre la noticia