La Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Privada del Norte (UPN) viene liderando una iniciativa denominada “Domus”, con la cual brindan capacitaciones a personas de escasos recursos económicos, quienes adquieren conocimientos sobre técnicas constructivas sustentables en base al bambú.
Recientemente, un grupo de docentes, personal administrativo y alumnos de la UPN, junto con representantes de la Fundación Acción Contra el Hambre, realizaron una capacitación sobre la construcción en bambú a 70 familias en el Asentamiento Humano Virgen de las Mercedes, en el distrito limeño de Comas, con especial énfasis en la difusión de buenas prácticas constructivas en zonas de alto riesgo.
El plan de trabajo consistió en impartir el taller en clases de campo, en el propio asentamiento. El curso contó además con la participación de migrantes venezolanos interesados en adquirir conocimientos sobre el manejo del bambú, así como la presencia de arquitectos e ingenieros, quienes se encargaron de supervisar los proyectos.
Se eligió trabajar con bambú como material principal debido a su bajo costo y reducido impacto en el ambiente, así como por su capacidad para generar construcciones resistentes a sismos, un aspecto importante en una ciudad con riesgo latente de sufrir desastres naturales.
Los autores del proyecto identificaron una serie de problemáticas a resolver, como el bajo conocimiento sobre buenas prácticas constructivas, ubicaciones no planificadas con altos niveles de riesgo, déficit de espacios y áreas de recreación, entre otros.
Entre los resultados obtenidos tras la intervención en Comas, la organización destacó que “se logró triangular las sinergias de apoyo en conjunto, de tal manera que los actores sean beneficiados en su totalidad”.
Discusión sobre la noticia