El presidente de Cesel Ingenieros, Raúl Delgado Sayán, señaló que la llegada del COVID-19 al Perú ha sacado a flote la ineficacia del sistema de salud aunque también afirma que este problema existe desde siempre. En ese contexto, puntualizó que existe una gran brecha sanitaria que abarca cuatro aristas importantes: infraestructura hospitalaria, equipamiento, profesional médico y paramédico; y, medicamentos.
Actualmente, se tienen 8,273 establecimientos de salud en todo el país. “El Perú cuenta con un promedio de 1.6 camas por cada 1,000 habitantes, es decir, alrededor de 50,000 camas a nivel nacional con un promedio de un millón de soles por cama, que significa tener un buen hospital operando» detalló.
“El Plan Nacional de Inversión en Infraestructura (PNIC) ha estimado que para unos cinco años, el Perú tendrá una brecha cercana a S/ 30,000 millones. Este dato nos dice que se necesitarán una 30,000 camas adicionales a las 50,000 actuales. Si consideramos un programa de cinco años, esto implicaría invertir 6,000 camas de hospital cada 12 meses. Si tenemos el parámetro de hospitales de 100 camas, sucede que requerimos impulsar 60 proyectos hospitalarios por año”, calculó Delgado Sayán.
El presupuesto del año 2020 (sin la realidad del coronavirus) para invertir en infraestructura hospitalaria era de alrededor de S/ 3,000 millones. El presidente de Cesel Ingenieros proyectó que «si vamos a ese ritmo, para cumplir con el plazo de cinco años solo tendríamos aproximadamente 15,000 millones de soles de inversión lo que permitiría cubrir solo el 50 por ciento del déficit de 30,000 camas».
El ingeniero Delgado Sayán indicó que algunas fuentes para la inversión podrían provenir de los presupuestos del PNIC y de la Reconstrucción Con Cambios. “Del primero son 2,700 millones de soles, sin embargo, dicho monto está destinado para varios años. Y del segundo se tienen 1,300 millones para este tipo de infraestructuras, pero están destinadas solo a zonas del norte del país. Lo que se necesita hacer es apurar los proyectos y reforzar los hospitales existentes”, finalizó.
Discusión sobre la noticia