Luego de la reanudación de actividades en el sector minero, alrededor de un millón de peruanos retornarán a sus empleos, de forma directa e indirecta, lo que ayudará a superar el impacto económico causado por la COVID-19 en el Perú.
Así lo afirmó Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y CEO de la empresa Buenaventura, quien agregó que tras la emergencia sanitaria, las empresas mineras que desarrollan actividades exploratorias y de operación confían en fortalecer y mejorar sustancialmente las relaciones con las comunidades y poblaciones de sus zonas de influencia.
“Las comunidades campesinas han visto de primera mano el trabajo que se hace con el protocolo sanitario, como empresas mineras hemos establecido la aplicación de pruebas rápidas y pruebas moleculares, incluso se da este servicio al entorno en el cual operamos, eso lo han visto, y eso ha permitido que el diálogo sea más fluido y maduro. También es bueno destacar que las comunidades campesinas han estado muy bien organizadas, han hecho un trabajo importante de aislamiento territorial. Este diálogo está facilitando el proceso de reinicio de operaciones”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).
Gobitz resaltó que todas las medidas de contención y todos los protocolos sanitarios han minimizado el impacto del COVID-19 en las zonas andinas.
“Hemos encontrado un buen balance, las comunidades campesinas están mirando los resultados y el impacto económico local. Tenemos que encontrar el equilibrio entre salud pública y economía y estar dispuestos a dar ese paso, sabiendo que van a haber eventualmente fallas y esas fallas se van a tener que manejar para minimizar el impacto en la salud pública”, indicó.
El representante del sector minero manifestó que “la ventaja de la industria minera es que produce y exporta, y felizmente tenemos una demanda importante de los metales. La industria minera tiene cuatro grandes sectores: la gran minería, mediana minería, pequeña minería y minería artesanal. En la gran minería hay dos grandes oportunidades: hay proyectos de cobre de gran dimensión que puede ser una oportunidad de inyectar inversión privada nacional y extranjera que va a generar empleo y reforzar la caja fiscal del país”.
Discusión sobre la noticia