Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de enfermedades infecciosas, parasitarias y gastrointestinales se debe al uso y consumo de agua insalubre. En nuestro país, es una realidad recurrente más aún si consideramos que un gran porcentaje de peruanos no tiene red pública y consume agua de ríos, de camiones cisternas o pozos subterráneos.
El tema es más vulnerable si se toma en cuenta que la pandemia por el COVID-19 ha generado una situación crítica y una crisis sanitaria que obliga a impulsar sistemas que provean de agua apta para el consumo humano con el fin de alejar enfermedades infectocontagiosas que pueden causar hasta la muerte.
Es así, que la empresa Servilet – Servicios y Ventas, con más de 12 años en el mercado, busca aliviar la necesidad de agua potable mediante un sistema purificador de agua a través de osmosis inversa y que funciona sin necesidad del uso de energía eléctrica.
“Este sistema ha sido pensado para satisfacer la demanda de agua tratada en poblaciones que radican en zonas donde es imposible la distribución de agua potable por red pública; especialmente, en zonas rurales, campamentos mineros y sus áreas de influencia, así como en lugares que hayan sido afectados por desastres naturales o tengan a su alrededor agentes contaminantes en mares y ríos, por ejemplo”, afirma el gerente general de Servilet, Carlos Terrones Centurión.
“Cuando existe una emergencia, la logística para transportar cuantiosos volúmenes de agua de mesa y transitar largos caminos es cuantiosa económicamente. Este sistema es una alternativa por su peso y tamaño, además puede producir inmediatamente luego de ser instalado. Sería un gran alivio para salvaguardar cualquier emergencia o zona donde el agua es escasa o nula. Además, la producción del líquido reúne todas las condiciones de agua potable y hasta agua embotellada”, agrega el ejecutivo.
EL PURIFICADOR
“En el 2019 desarrollamos este equipo para purificar agua de diversas fuentes a través de la osmosis inversa. Obtuvimos agua pura directa para el consumo humano. Este esfuerzo fue logrado gracias al apoyo de Innóvate Perú, un programa del Ministerio de la Producción. El sistema se instala directamente desde un rio, laguna o algún recipiente o toma de agua”, detalla.
El equipo es desmontable y de fácil transporte. Sus componentes son de acero inoxidable con juntas rápidas sanitarias. Cuenta con una bomba de succión manual que bombea el agua a una presión determinada para todo el equipo.
El agua obtenida, primero pasa por un filtro de cedazo que retiene sólidos mayores a 1 mm. Luego atraviesa tres filtros adicionales; dos de sedimentos para retener partículas de 1 y 5 micras; así como otro de carbón activado para retener olores y sabores. Finalmente, pasa por cuatro membranas que retienen el 99.99% de microorganismos y el 99% de metales pesados. También posee un tanque hidroneumático que permite contar con una presión constante.
Servilet – Servicios y Ventas S.A.C., es una empresa con más de 12 años en el mercado. Es importadora y comercializadora especializada en la representación, distribución, asesoramiento y montaje de equipos de tratamiento de aguas potables y de uso industrial; así como también en aguas residuales industriales y domésticas. También ofrece equipos de osmosis industriales y domésticos, al igual que el servicio de mantenimiento de dispensadores y aire acondicionado.
Discusión sobre la noticia