El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) adjudicará en octubre construcción la construcción del puente Pichari, en la provincia La Convención. La insfraestructura tendrá 60 m de longitud y cuatro carriles. En su edificación se invertirán más de S/ 19 millones. La infraestructura fortalecerá la integración entre regiones, pues se ubica en el kilómetro 15 de la carretera Kimbiri-Pichari-Yoyato-Pangoa que une Cusco y Ayacucho.
El MTC también informó que realiza otras intervenciones en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro – VRAEM. Una de ellas tiene una inversión de S/ 104.37 millones y está destinada a la conservación por niveles de servicio de 1,020 km de las carreteras de La Quinua a Boca Sonoro en la región Ayacucho, y del trayecto de Concepción a Poyeni en Junín.
Cada intervención tiene un plazo de cinco años. La primera se prolonga hasta marzo de 2021 y la segunda hasta diciembre de 2024.
Con el mencionado monto, además, se realizará el mantenimiento rutinario de 644 km de seis tramos de vías nacionales en Ayacucho, Junín y Cusco. De igual forma, los S/ 104.37 millones incluyen el mantenimiento periódico de tres carreteras que son parte del programa Arranca Perú: Kimbiri-Samaniato, Rosario-Sivia-Canayre-Unión Mantaro-Tzomaveni y San Francisco-Samugari-Chiquintirca-San Miguel. Juntas suman 394 km de longitud y se ubican en las regiones de Cusco, Ayacucho y Junín.
ESTUDIOS TÉCNICOS
También informó que como parte de las próximas obras, se elabora el estudio definitivo para el reemplazo del Puente San Francisco. La nueva vía de 741 m de longitud incluye viaductos y se ubica en el distrito de Kimbiri del Cusco. En su construcción se invertirían S/ 242 millones.
Otro estudio definitivo importante corresponde al Puente Nación Asháninka. Los análisis para construir esta vía de 640 m en Junín culminarán en diciembre de este año. Y para continuar con el mejoramiento de carreteras en las regiones de Cusco, Ayacucho, Huancavelica y Junín, el presupuesto del año 2020 del MTC incluye la elaboración de siete estudios definitivos en los que se invertirán S/ 12 millones.
Entre ellos figura el estudio para evaluar los sectores críticos del Tramo 2 de la carretera Quinua-San Francisco, en la región Ayacucho. Se proyecta concluirlo el primer trimestre del año 2021.