En consonancia con la decisión del Gobierno de ejecutar la nueva ruta de la Carretera Central, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) viene realizando una serie de coordinaciones con las autoridades locales del área que abarcará el gigantesco proyecto vial.
Al respecto, el director de Provías Nacional, Luis Chan Cardoso, hizo referencia a las etapas de la modalidad Gobierno a Gobierno, la cual se inicia este setiembre con la fase de invitación. Por ello, ya se ha cursado invitación a las embajadas de 23 países. “Las otras etapas están referidas a la presentación de propuestas, resultados de evaluación, informe económico, designación de comité y firma del contrato”, indicó el funcionario.
Según el diseño del perfil, el proyecto incluye la intervención total de 136 km, edificación de túneles y viaductos aéreos, entre otros componentes de ingeniería. El plazo máximo para la firma del contrato con el gobierno seleccionado será el mes de febrero de 2021.
La obra permitirá la integración vial de la región Lima con la carretera longitudinal de la sierra y con varias regiones del país como Junín, Huancavelica, Pasco, Huánuco, Ucayali y San Martín. También servirá para conectar con las regiones del sur, como Ayacucho y Apurímac, y, a través de ellas, con Cusco.