La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) informó que personal de la obra Mejoramiento del Hospital Ramón Egoavil Pando del distrito de Villa Rica (Oxapampa, Pasco) y de la Ampliación del penal de Pucallpa (Ucayali), han denunciado el despido de dirigentes de sus comités de obra como represalia por reclamar a los empresarios el pago de salarios de acuerdo al régimen de construcción civil.
Al respecto, el secretario general de la FTCCP, Luis Villanueva Carbajal, quien respaldó a los sindicatos de ambas regiones, exigió a los gobernadores de las regiones Pasco, Pedro Ubaldo, y de Ucayali, Francisco Antonio Pezo, a fiscalizar las empresas a las que otorgan la buena pro para obras que se realizan con dinero de todos los peruanos, porque a los obreros se les recorta el salario y no se les paga escolaridad, movilidad, bonificaciones de acuerdo al régimen de construcción civil.
El dirigente recordó que el consorcio San Cristóbal, conformado por Odisea Perú S.A.C., Weihai Construction Group Company Limited y Corporación Sohe E.I.R.L., a cargo del hospital “coactó en julio, a los trabajadores para dejar su sindicato con la promesa de un puesto de trabajo, aprovechándose de su precariedad luego de tres meses de desempleo debido a la cuarentena por el COVID-19”.
Además, denunció que las empresas quieren pagar bajo la ley de la oferta y la demanda, aprovechando el alto desempleo. “Una obra de más de 130 millones de soles tiene ya presupuestado el salario de los trabajadores. Si ese dinero no va al trabajador, alguien está haciendo uso indebido de ese monto. Son alrededor de 100 trabajadores en el hospital a los que no se les paga de acuerdo a ley. Y a quienes reclaman, los despiden, como sucedió con Marco Padilla y otros dirigentes del comité de obra reconocidos por el Ministerio de Trabajo”, advirtió Villanueva.
En tanto, el dirigente señaló que situación similar sucede en la Ampliación del penal de Pucallpa, donde el Consorcio Ejecutor Ucayali despidió a Wálter Bohórquez, secretario general del comité de obra, y otros 12 trabajadores, solo porque reclamaron por el recorte de salarios y beneficios laborales de acuerdo a ley.
“Con los despidos, los empresarios quieren atemorizan a los 300 trabajadores que laboran, aproximadamente, en esa obra, para que no reclamen sus derechos. Pero desde el lunes 5 de octubre hasta la fecha los obreros se mantienen en pie de lucha con una paralización hasta que los empresarios cumplan con pagar lo que deben. Todo abuso debe ser sancionado”, resaltó.