El Ministerio de Educación (Minedu) anunció el Proyecto Especial de Inversión Pública “Escuelas Bicentenario” en el que invertirá S/ 3,000 millones para edificar 75 colegios a nivel nacional y en beneficio de más de 100 mil escolares. La modalidad Gobierno a Gobierno es la prevista para llevar acabo estos proyectos.
De los 75 colegios, 60 se construirán en Lima, seis en Puno y tres en Junín; mientras que en Cajamarca, Lambayeque, Callao, Ucayali, La Libertad y Cusco se construirá uno por región.
En una conferencia de prensa, el titular de Educación, Martín Benavides, indicó que el proyecto, que está a cargo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied). Se ha previsto concluir las obras de mejoramiento en el 2022 usando la modalidad Fast Track para gestionar el desarrollo del expediente técnico y la ejecución superponiendo actividades.
Benavides dijo que con el propósito de agilizar la ejecución de los trabajos se utilizará el Catálogo de Escuelas Modulares, el cual está clasificado de acuerdo a las condiciones climáticas de nuestro país: costa, costa lluviosa, sierra, heladas y selva.
Asimismo, señaló que los proyectos cuentan con planos desarrollados con la tecnología BIM, estudios avanzados a nivel de anteproyecto, saneamiento físico legal de todos los predios, entre otras características que permitirán realizar los trabajos en menor tiempo.
Por su parte, el director ejecutivo del Pronied, Rodrigo García-Sayán, explicó que con las Escuelas Bicentenario se busca acelerar exponencialmente el ritmo de ejecución de inversión en infraestructura educativa, incrementando la media anual de S/ 400 millones a S/ 2000 millones a partir del segundo año de inversión, y reduciendo hasta en 20% la brecha en el caso de las instituciones educativas de Lima Metropolitana.
En el caso de las zonas rurales, entre los años 2021 y 2028 el proyecto ha previsto atender 2,800 escuelas con una inversión de S/ 8,000 millones que beneficiará a 195,000 estudiantes.
La propuesta, impulsada por el Minedu a través del Pronied y en colaboración con el Ministerio de Economía y Finanzas, plantea, en el marco del Decreto de Urgencia N° 021-2020, un cambio en el modelo de ejecución actual de las inversiones sobre la base de las prácticas y los estándares internacionales en materia de inversión pública.