La Contraloría General de la República alertó riesgos en la ejecución de la obra de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado, valorizado en S/ 5.5 millones, y que está siendo ejecutada por la Municipalidad Provincial de Celendín, Cajamarca. Según detalle, estos podrían ocasionar la paralización de los trabajos, deficiencias en los trabajos topográficos, accidentes laborales y propagación del COVID-19, así como perjuicio económico a la entidad.
En el Informe de Hito de Control N° 063-2020-OCI/0370-SCC, se alertó que el contratista solicitó la elaboración de un expediente de adicional de obra que fue validado por el supervisor y presentado al titular de la entidad, para su evaluación, conformidad del área técnica; sin embargo, dicho documento no fue atendido con la prioridad requerida, a fin de que se continúe con los trabajos programados y no afectar la ruta crítica.
Esta situación estaría ocasionando que el contratista paralice los trabajos en la obra, solicite ampliación de plazo y por ende el reconocimiento de mayores gastos generales; así como el riesgo en el cumplimiento de la finalidad pública de la obra, situación que incluso ya fue puesta de conocimiento de la entidad por el mismo contratista.
Se evidenció, además, que la entidad aceptó que el contratista cambie de personal clave topográfico, por un profesional que no cuenta con la experiencia exigida en las bases y que presentó certificados carentes de veracidad.