El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales, aprobó el Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-sd) de los tramos 1 y 2 del Corredor Vial Apurímac-Cusco. Con esto, el MTC podrá iniciar la ejecución del asfaltado de la carretera definitiva en el transcurso del segundo semestre del próximo año.
Estos tramos están ubicados en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, en la región Apurímac; y comprenden los trayectos entre el empalme de ruta nacional PE-3SF (A la altura de Progreso) – Desvío Matará – Desvío Pamputa, y el Desvío Pamputa – Puente Ichuray.
Para la aprobación del EIA-sd, el MTC solicitó opinión técnica a diversas autoridades con competencias específicas como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR). Dicho instrumento formula los compromisos ambientales que el proyecto debe seguir durante su fase constructiva y de funcionamiento, con la finalidad de proteger el ambiente y la salud de las personas.
Vale señalar que a la fecha, el MTC continúa el diálogo con las comunidades campesinas involucradas en este corredor vial a fin de adquirir terrenos y mejoras a lo largo de los seis tramos, que atraviesan y conectan los departamentos de Apurímac y Cusco en una extensión total de 324 km.