La Contraloría General de la República identificó que funcionarios de la Municipalidad Provincial de Castrovirreyna (Huancavelica) aprobaron de manera indebida cuatro ampliaciones de plazo por 84 días para la ejecución de la obra del mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego en la localidad y distrito de Ticrapo, lo que imposibilitó la aplicación de penalidades por mora y ocasionó un perjuicio económico de S/ 758,522.90.
En el Informe de Servicio de Control Específico 030-2020-2-0395, se advierte que el expediente de la ampliación de plazo N° 2, por 26 días calendario fue presentada y aprobada fuera de los términos establecidos en la Ley de Contrataciones, por falta de pronunciamiento oportuno de los funcionarios y servidores de la entidad. En tanto, las ampliaciones de plazo N° 3, 4 y 6, por 58 días, fueron consentidas a pesar de la falta de pronunciamiento y causales que las justifiquen.
Asimismo, se detectó que los agricultores de la localidad de Ticrapo se vieron afectados con la interrupción del suministro de agua para el riego tradicional y consumo del ganado vacuno y caprino debido a los trabajos de la obra. Esta deficiencia debió ser asumida por el contratista, debido a que el expediente técnico contemplaba que los trabajos de obra se hagan sin limitaciones del abastecimiento de agua, para lo cual se tenía previsto el uso de mangas plastificadas.