La Contraloría General de la República determinó que siete funcionarios de la Municipalidad Distrital de Lagunas, provincia de Chiclayo en la región Lambayeque, favorecieron con el pago de más de S/ 2.8 millones al consorcio ejecutor de una obra de canal de irrigación en los sectores agrícolas de Úcupe y Mocupe, pese a no haber contraprestación alguna ni sustento técnico y legal.
Además, los servidores de la municipalidad no cautelaron la vigencia de la garantía de fiel cumplimiento hasta la liquidación de la obra, lo que afectó la transparencia, integridad, legalidad y correcto funcionamiento de la administración pública.
De acuerdo con el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 114-2021-CG/GRLA-AC, que comprende del 01 de julio de 2017 al 30 de abril de 2019, el consorcio solicitó pagos por concepto de valorizaciones por S/ 1.5 millones y S/ 518,572. Sin embargo, la entidad desembolsó casi S/ 4.8 millones, es decir más de S/ 2.8 millones en exceso a favor del consorcio ejecutor. Por ello, la entidad edil, durante la gestión 2015 – 2018, le otorgó liquidez financiera al consorcio por trabajos no realizados.
Del mismo modo, la Municipalidad Distrital de Lagunas otorgó conformidad y aprobó el expediente técnico del proyecto, con cuatro subpartidas que consignaban precios unitarios sobrevalorados y metrados sobredimensionados, los cuales fueron valorizados y pagados, y eso ocasionó un perjuicio económico de S/ 216,065. Además, la comisión de control advirtió un potencial perjuicio económico de S/ 333,402 debido a que, a la fecha de emitido el informe de auditoría, la entidad no realizaba la liquidación técnico financiera de la obra.
De otro lado, la Contraloría determinó que tres especialistas: hidráulico, de impacto ambiental y de suelos; no prestaron servicios durante la ejecución de la obra. Además, el especialista de suelos solo laboró tres meses y pese a ello, se pagaron los honorarios de los citados especialistas, siendo consignados en los gastos generales por S/ 46,138.