El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) determinó que el predio La Despensa de la provincia de Chiclayo, en la región Lambayeque, destinado para la construcción de la nueva comisaría de José Leonardo Ortiz, se localiza sobre una zona propensa a inundación pluvial y de escorrentías (láminas de agua), debido a la ocurrencia de precipitaciones intensas, ocasionales o extraordinarias.
Mediante el informe técnico “Evaluación de peligro por inundación pluvial en el predio La Despensa” Ingemmet señala que la ocupación urbana, carece de planificación adecuada y de drenajes, lo que condiciona y genera zonas inundables. Por ello, se recomienda la construcción de drenajes pluviales, estructuras de captación, conducción y almacenamiento de estas aguas pluviales.
Además indica que ls subunidades geomorfológicas de llanuras o planicie aluvial de pendientes llanas a suavemente inclinadas (>5°), características del distrito de José Leonardo Ortiz y del predio evaluado, se encuentran constantemente susceptibles a inundaciones.
A fin de dar viabilidad y sostenibilidad al uso de estos terrenos, para la construcción de la infraestructura penitenciaria, Ingemmet considera que es necesario elevar el nivel de la superficie de la estructura sobre 20 o 30 cm de altura e implementar la instalación de drenajes en los alrededores para conducir el agua fuera del área urbana.
El informe técnico ha sido remitido a las autoridades competentes para sus acciones en la gestión de riesgo de desastres y puede ser descargado libremente mediante el Repositorio Institucional del Ingemmet en ESTE ENLACE