El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que durante el primer trimestre del año la población ocupada que se desempeña en el sector Construcción se incrementó 4.8% (17,000 personas), según detalla en su informe técnico Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana, elaborado con los resultados de Encuesta Permanente de Empleo (EPE).
Este avance también se explica en que la inversión púbica en construcción mostró en febrero un resultado positivo (7.81%), por el mayor avance de obras en los ámbitos del Gobierno Local (17.72%) y Nacional (5.44%), lo cual fue atenuado por el menor avance de obras del Gobierno Regional (-9.61%), detalló.
Por tipo de obras, aumentaron las obras de prevención de riesgo, proyectos de infraestructura vial (puentes y carreteras) y edificios no residenciales (hospitales, puestos de salud, colegios), en tanto que, disminuyeron las obras de servicios básicos (agua y desagüe).
De acuerdo con el INEI, el sector Construcción aumentó 14.32% en febrero, mostrando crecimiento positivo durante seis meses consecutivos. Ello se reflejó en el aumento del consumo interno de cemento (15.97%), por la continua ejecución de obras privadas como proyectos inmobiliarios de tipo multifamiliar, condominios, habilitación urbana, oficinas y ejecución de trabajos en minas.
Por el contrario, el INEI precisó que la población ocupada disminuyó en las actividades de Servicios en 21.8% (menos 599,400 personas), seguido de Manufactura con -15.7% (menos 98,100 personas) y Comercio en -1.8% (menos 18,500 personas).