El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dispuso la implementación de la Vivienda de Interés Social de tipo prioritario (VIS Priorizada), que contempla mayores beneficios para que las familias de los niveles socioeconómicos D y E accedan a una casa propia, digna y adecuada a través del programa Techo Propio.
Esta nueva VIS Priorizada se suma a los actuales productos que se ofrecen a las familias, como son el Bono Familiar Habitacional (BFH) regular; el Nuevo Crédito Mivivienda (NCMV), con el Bono al Buen Pagador (BBP); y el Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos (BPVVRS), con la finalidad de poder contar con una zona segura en la vivienda existente ante eventuales movimientos sísmicos.
De acuerdo a lo estipulado en la Resolución Ministerial 182-2021-VIVIENDA, el precio máximo de la VIS Priorizada a la que pueden acceder las familias a través del Bono Familiar Habitacional (BFH) en la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva no debe exceder la suma de S/ 55,000, si está ubicada en un lote unifamiliar.
En esta situación, el valor del BFH que recibirá el beneficiario es de S/ 41,360 (9.4 UIT). Y en el caso de una VIS Priorizada ubicada en edificio multifamiliar, conjunto residencial o quinta, la norma precisa que el precio del inmueble no debe superar los S/ 68,000. Para este caso, el grupo familiar beneficiario recibirá una ayuda económica de S/ 42,680 del BFH (9.7 UIT).
El ingreso familiar para adquirir una VIS Priorizada no debe superar los S/ 2,071. El Fondo Mivivienda, entidad adscrita al MVCS, en su calidad de administrador del BFH, verificará el referido ingreso a través del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), lo que asegura una correcta focalización de los hogares más vulnerables. Además, las familias deberán tener un ahorro mínimo del 3% del valor del inmueble.
El Fondo Mivivienda tiene un plazo máximo de 60 días calendario para implementar los sistemas y procedimientos correspondientes a lo dispuesto para la VIS Priorizada.