El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) transfirió cerca de S/ 5 millones a las empresas prestadoras Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar), Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) San Martín y Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), estas dos últimas bajo administración del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass).
El objetivo de la transferencia de partidas es garantizar el financiamiento de obras de saneamiento que mejorarán la calidad de los servicios en favor de miles de usuarios de las regiones Arequipa, San Martín y Lambayeque.
A la empresa Sedapar, se le transfirió S/ 286,999 para certificar el financiamiento de la continuidad de la supervisión del saldo de obra del proyecto de instalación de los sistemas de agua potable y desagüe en el distrito de Majes, provincia de Caylloma, localidad que cuenta con más de 68,000 pobladores.
El ministerio también destinó a la empresa de saneamiento Emapa San Martín, un poco más de S/ 4 millones para la supervisión del saldo de obra del proyecto ampliación y mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado de Tocache, que favorecerá a más de 30,000 pobladores.
La obra, que ejecuta la Municipalidad de Tocache y cuenta con la supervisión de la EPS, tiene por objetivo mejorar la deficiente prestación de servicio que se registra en la localidad.
Tiene entre sus componentes la construcción de Líneas de Conducción, una Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de 105 l/s, un reservorio de 2,000 m3, líneas de aducción, redes primarias de agua, conexiones domiciliarias de agua, una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), colectores de alcantarillado sanitario y conexiones domiciliarias alcantarillado sanitario.
A Epsel se le transfirió S/ 656,284 para el financiamiento de la continuidad de la ejecución del proyecto de instalación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de los pueblos jóvenes Progreso, Miraflores, Las Vegas, Samán, San Francisco de Asís, La Unión, San Juan de Dios y Ramiro Prialé, obra que llevará por primera vez los servicios básicos a más de 10,000 habitantes de 12 pueblos jóvenes de Chiclayo.
Este proyecto comprende la ejecución del sistema del abastecimiento de agua potable y alcantarillado para los pueblos jóvenes ubicados a la margen derecha e izquierda comprendidas a lo largo de la carretera Chiclayo, Pomalca.