La Contraloría General de la República advirtió que la Municipalidad Provincial de Pomabamba aprobó el expediente técnico para una obra de reconstrucción vial con inconsistencias en el metrado y sin acreditar el diseño de mezcla del concreto armado, lo que generaría variaciones en el presupuesto del proyecto valorizado inicialmente en más de S/ 4.5 millones.
Se trata de la reconstrucción de 10,154 m2 de pavimento en ocho jirones del distrito de Pomabamba, que fueron dañados por El Niño Costero en marzo del 2017. Comprende un total de 3,435 m2 de veredas, 50 rampas para discapacitados, siete reductores de velocidad, red de alcantarillado con 2 km de tuberías, conexiones domiciliarias de agua potable con 283 cajas de registro, 20 drenes pluviales y señalización vial.
Según el Informe de Hito de Control Nº 13713-2021-CG/GRAN-SCC, de la revisión realizada a las partidas del expediente técnico aprobado se detectó un sobredimensionamiento de los metrados, planos y costos unitarios. Las incongruencias entre los planos y metrados de pavimento, veredas y otros considerados en el expediente técnico, habrían generado el incremento de S/ 134 mil en el presupuesto de la obra.
Además, se detectó que el expediente técnico de la obra fue aprobado sin acreditar el diseño de mezclas del concreto para la construcción del pavimento, veredas, drenes, cunetas y otros. Las cantidades de cemento, arena, piedra y agua carecen de información que las sustenten, pese a ser clave para los trabajos, consistencia, resistencia y para la obtención del costo unitario; situación que generaría variaciones del presupuesto de obra en más de S/ 1 millón, así como discrepancias en la etapa de ejecución de la misma.
En el expediente técnico se incluyó el presupuesto de S/ 9,884.87 en los gastos generales variables por concepto del plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo; sin incluir personal médico, pruebas rápidas (serológicas) y otros, lo que implica un riesgo para la salud de los trabajadores por contagio de la enfermedad.