La Contraloría General de la República advirtió a Provías Nacional el riesgo de sobrecostos y ampliaciones de plazos en la construcción de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa, debido a la falta de conservación de la vía, antes y después que los trabajos de más de S/ 410 millones, se paralizaron el 19 de noviembre de 2020 por discrepancias entre el contratista y la entidad.
El octavo Informe de Hito de Control N° 19150-2021-CG/MPROY-SCC (Periodo 20 de agosto al 7 de septiembre de 2021), alertó que varios tramos de la carretera que se ejecutaron a nivel de “base granular imprimada”, están deteriorándose.
En la visita de control se advirtió la presencia de baches y desprendimiento granular que podría afectar a más tramos, debido a que no se colocó la carpeta asfáltica, por lo que dichas vías se encuentran sin protección y expuestas al deterioro progresivo por el tránsito de vehículos y otras causas.
En una estimación al costo que significa el deterioro de la vía, la comisión de control evaluó los tramos inspeccionados y calculó un monto valorizado de S/ 953,627.
Dicha cantidad no incluye el costo de la reparación, ya que se requiere una evaluación detallada de los daños; así como el grado de afectación, propuestas de solución y costos relacionados.
Cabe indicar que, según el análisis al cumplimiento contractual de la obra, el contratista es responsable del mantenimiento de tránsito y seguridad vial durante el periodo de suspensión de los trabajos.