La Contraloría General de la República advirtió que el incumplimiento del pago de valorizaciones al supervisor de la obra de agua potable y alcantarillado para 12 pueblos jóvenes de la vía Chiclayo – Pomalca, por parte de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), ocasionó la resolución del contrato y la suspensión del proyecto de S/ 55.8 millones.
El Informe N° 013-2021-OCI/3472-SCC, que comprendió el periodo de evaluación del 15 al 30 de setiembre de 2021, determinó que, a consecuencia de la resolución del contrato de supervisión, Epsel y el contratista suscribieron un acta de suspensión de plazo de ejecución por 30 días calendario contados a partir del 18 de agosto de 2021; no obstante, han pasado dos meses y la obra no se reanuda.
La comisión de control, mediante las actas N°006 y 009-2021, determinó que se trata de las valorizaciones 1, 2, 3, 4 y 5 correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio del año en curso que aún no han sido pagadas por Epsel al supervisor, situación que afectaría los recursos públicos por retrasos en la ejecución de los trabajos y posible reconocimiento de intereses legales al contratista.
Epsel indicó que no realizó el pago a la supervisión debido a que el Ministerio de Vivienda, con quien firmó el convenio para el financiamiento económico, a la fecha no transfiere los recursos. Sin embargo, los trámites para el desembolso del dinero recién empezaron en junio último, 11 meses después de la ampliación de plazo excepcional de un año al supervisor debido a la COVID-19.
Se supo que la Oficina de Asesoría Legal de la entidad prestadora recomendó a la Gerencia de Proyectos y Obras invitar al postor que quedó en segundo lugar parar asumir la supervisión y, de no aceptar, convocar a un concurso público para el saldo de supervisión y reanudar la obra. De no lograr el objetivo de esa manera, también recomendó conciliar con el supervisor.
Cabe señalar que el contrato de ejecución N°264 fue firmado con un consorcio el 14 de noviembre de 2018, por S/ 52.6 millones y con un plazo de 600 días calendario y el de supervisión N° 005, el 25 de enero de 2019 por S/ 3.2 millones. La entrega de terreno fue el 6 de marzo de 2019, iniciando con la ejecución de la obra el 7 de marzo del mismo año.
DATO
Mediante la última valorización (N° 26) presentada por el contratista en agosto de 2021, el avance técnico de la obra es de un 71.179 % y el avance financiero es de 88.38%.