La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) reveló que, a la fecha, 20 de las 50 empresas prestadoras de servicios de Saneamiento (EPS) del país han incorporado en su estructura tarifaria el subsidio cruzado focalizado (SCF), con el fin de proteger a las familias más vulnerables, quienes pagan una tarifa menor, acorde con sus condiciones económicas.
Desde el 2017, en que la Sunass implementa la aplicación de esta herramienta en la estructura tarifaria de las EPS, 3.4 millones de usuarios domésticos en situación de pobreza y pobreza extrema han sido beneficiados con una tarifa menor.
Esta cifra representa el 19.7% del total de población con unidades de uso domésticas a escala nacional, así como el 29 %, en promedio, de la población con unidades de uso domésticas dentro de las 20 EPS que aplican el SCF.
El subsidio cruzado focalizado permite que familias de escasos recursos pague de acuerdo a su consumo y a su capacidad económica, promoviendo, además, un uso responsable del agua potable.
Así, por ejemplo, en Lima (Sedapal) el 75% de la población con SCF, consume 20 m3 y paga el 51% del costo medio del servicio, es decir, paga prácticamente la mitad de lo que cuesta llevar el servicio a sus hogares (captar, tratar y distribuir el agua potable, así como realizar el tratamiento de aguas residuales y disposición de excretas).
El SCF también está relacionado al consumo responsable del agua potable. Para evitar que el beneficiario haga un uso indiscriminado del recurso, debido a que cuenta con una tarifa menor, el descuento se aplica solo al primer rango de consumo, que varía según cada prestador, entre 8 m3 y 20 m3.
Para identificar a las familias más vulnerables, la Sunass utiliza los Planos Estratificados del INEI y, complementariamente, la Clasificación Socioeconómica del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. De esta manera, la EPS establece en su estructura tarifaria, la cantidad de usuarios con subsidio cruzado focalizado y el factor de ajuste que corresponde para tener una tarifa menor al costo medio.
La meta de la Sunass es incluir el SCF en todas las empresas prestadoras del Perú, para afinar la identificación y protección de la población más vulnerable y conseguir que todos paguen, de manera equitativa, lo justo por su consumo.