La Contraloría General de la República identificó riesgos en los trabajos de soldadura de la infraestructura metálica que se construye para el puente de la vía regional Arequipa – La Joya, componente que se ejecuta con una inversión de S/ 107.5 millones.
El informe de Hito de Control N° 3836-2022-CG/GRAR-SCC, resultado del Megaoperativo de Control que se ejecuta en Arequipa, fue notificado el 1 de julio de 2022 a la titular del Gobierno Regional de Arequipa, para que adopte las acciones correctivas pertinentes.
En la inspección visual de los trabajos de soldadura de segmentos de elementos metálicos por parte del contratista, se advierte que no se realiza de acuerdo a lo establecido en el expediente técnico ni en el plan de puntos de inspección, lo que podría generar una inadecuada ejecución técnica y afectar la calidad de las estructuras, lo cual, reduciría la vida útil de la obra.
Durante la visita de control del 8 de abril de 2022 a los talleres de Lima, se observó que la inspección visual es programada en fechas posteriores a las labores de soldadura y no para cuando alcanzó la temperatura ambiente como lo contempla el expediente técnico. También se advirtió que no se estaría realizando la misma labor al 100% de la longitud del cordón de la unión entre metales, incumpliendo lo señalado en el “Plan de puntos de inspección – taller”.
Una segunda situación adversa reveló la ausencia de pruebas de control de calidad por parte de la supervisión, lo que no garantizaría que los trabajos realizados por el contratista en el tablero y arco metálico en Lima e Italia, cuenten con la calidad requerida, lo que podría afectar la idoneidad de la obra y reducir la vida útil de la misma.