El gerente general del Gobierno Regional, Daniel Maraví Vega Centeno, aclaró que el mayor número de obras de inversión estancadas en diferentes provincias y distritos pertenecen a otras instituciones como los gobiernos locales, el propio Gobierno nacional y la universidad.
Cabe indicar que de acuerdo un informe de la Contraloría, las regiones de Cusco y Puno son las que concentran el mayor número de proyectos de inversión paralizados. “Al 22 de agosto del presente año del aplicativo INFOBRAS de la Contraloría, la región Cusco registra 497 obras paralizadas; sin embargo, solo 18 obras pertenecen al Gobierno Regional”, explicó el funcionario.
En rueda de prensa, Maraví Vega Centeno, subrayó que, del total de proyectos estancados, el Gobierno Regional registra el 3.62% por más de S/ 394 millones. “En los demás casos, 459 obras paralizadas pertenecen a los diferentes gobiernos locales de la región Cusco por un monto de inversión superior a los 1,100 millones de soles”, aseveró tras acotar que 12 obras paralizadas también pertenecen a diferentes proyectos que ejecuta el Gobierno Nacional en la región por un monto superior a los S/ 330 millones. “Asimismo, ocho obras paralizadas pertenecen a la universidad, EPS y Energía por más de 100 millones de soles”, agregó.
El gerente general del Gobierno Regional lamentó que en el informe de la Contraloría estén considerados diferentes proyectos que, a la fecha, están encaminados luego de superarse diferentes problemas que estacaron su ejecución.
Es el caso del nosocomio Antonio Lorena, obra que desde el año 2019 hasta la actualidad ha cumplido con procedimientos de destrabe mediante un contrato de Estado a Estado y que ahora es responsabilidad del Ministerio de Salud.