Hace algunos días la Contraloría General de la República informó que detectó un perjuicio económico valorizado en más de S/ 41 millones en contra del Fondo Mivivienda debido a la no ejecución de garantías vencidas por la entrega de Bonos Familiares Habitacionales (BFH) del programa Techo Propio y ante los incumplimientos en la entrega de las viviendas de interés social que se iban a construir con dichos bonos. Ello debido a que las gerencias de Operaciones y Finanzas no efectuaron un seguimiento a la normativa que regula la gestión de garantías.
Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 003-2022-2-4733-AC, cuyo periodo de evaluación va del 11 de febrero de 2021 al 31 de julio de 2021, luego de publicarse el Decreto de Urgencia N° 018-2021 quedó derogada la norma que prorrogaba el plazo para la ejecución de las garantías vencidas para la entrega del BFH, que se entregan a los beneficiarios del programa de vivienda social “Techo Propio”.
Pese a ello, la Contraloría afirmó que la Gerencia de Operaciones del Fondo Mivivienda no impartió instrucciones para la ejecución de las garantías por el desembolso del BFH en las modalidades de Adquisición de Vivienda Nueva (AVN) y Construcción en Sitio Propio (CSP), que estaban vencidas entre el 25 de febrero de 2020 hasta el 28 de febrero de 2021.
En respuesta a lo dicho por la Contraloría General de la República, el Fondo Mivivienda asegura que la información citada no es correcta, toda vez que el FMV al identificar los hechos sucedidos, adoptó las acciones que han permitido asegurar se cumpla con la finalidad del BFH, que son materia de garantía, a través de: i) La acreditación de la construcción y entrega de las viviendas a las familias beneficiadas. ii) Renovación de las garantías y, iii) La recuperación de las garantías en los casos correspondientes.
En ese sentido, las garantías (obligaciones accesorias) de los desembolsos de los BFH constituidas por cartas fianzas a las cuales se hace referencia han sido reducidas por el FMV de la siguiente manera:
– Se recuperaron S/ 1.1 millones por cobranza directa.
– Se renovaron y liberaron garantías con la acreditación de la construcción y entrega de las viviendas por un total de S/ 38.5 millones.
Respecto a las garantías pendientes de pago, el FMV viene gestionando las acciones correspondientes a efectos de recuperar los montos restantes.