La Autoridad Nacional del Agua ANA, a través de la Administración Local del Agua Chillón Rímac Lurín (ALA Chirilu), estableció una agenda de trabajo con el alcalde de la Municipalidad Distrital de Lurigancho-Chosica, Oswaldo Vargas, para la recuperación de las fajas marginales del río Rímac y quebradas de dicha zona.
Jhon Villanueva, administrador de la ALA Chirilu, indicó que se realizará el acompañamiento y asesoramiento técnico al gobierno local para dar sostenibilidad a la faja marginal y atender solicitudes de proyectos de mitigación en las quebradas aportantes y del río Rímac, con el objetivo de salvaguardar la vida de la población ante posibles eventos extremos.
Señaló, además, que se continuará con la elaboración de fichas técnicas de identificación de puntos críticos, áreas en las cuales pueden producirse desbordes, afectando viviendas y vías de comunicación, como la Carretera Central.
Villanueva agregó que socializarán las fichas de los puntos críticos identificados con la anterior gestión municipal, solicitando al alcalde de la comuna de Chosica que se realice un trabajo coordinado para el retiro de casas y chancherías ubicadas ilegalmente en la faja marginal del río Rímac, así como las ubicadas en la margen izquierda de la quebrada Huaycoloro, aguas arriba del puente Tumi.
Finalmente, el alcalde se comprometió a coordinar y gestionar la delimitación de la faja marginal de las quebradas de este distrito, a fin de evitar que la población de asiente en zonas altamente inundables y también para disminuir la posesión ilegal y el tráfico de terrenos.
Por su parte, el alcalde de Lurigancho-Chosica se comprometió a recuperar la faja marginal de la margen derecha del río Rímac, del puente Ñaña aguas arriba, y posteriormente a destinar personal de Serenazgo para vigilar que no existan nuevas invasiones. Además, resaltó que se ejecutarán proyectos de forestación en la faja marginal para el uso y libre tránsito de la población.