El Poder Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia Nº 009-2023 que dispone medidas extraordinarias y urgentes en materia económica y financiera para atender, durante el presente año, situaciones de peligro inminente y emergencias originadas por el impacto de las intensas lluvias y peligros asociados.
De esta manera, se dispone la transferencia de S/ 209.2 millones, con cargo a los recursos de contingencia, a favor de diversos gobiernos regionales y locales que permitan a las autoridades de dichos niveles de gobierno a tomar acciones y reducir los impactos en la población frente a peligros inminentes y las emergencias por las lluvias y peligros asociados.
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Alonso Contreras Miranda, explicó que estos recursos van a permitir que muchas municipalidades, que han agotado su presupuesto, tengan espacio para poder atender las necesidades en función de la emergencia acontecida por las frecuentes precipitaciones pluviales.
En ese sentido, los más de S/ 209 millones permitirán, en lo inmediato, a los gobiernos regionales y locales tener los recursos para atender situaciones de emergencia mediante la adquisición de bienes de ayuda humanitaria, limpieza y descolmatación de causes, limpieza de derrumbes, restablecimiento de sistema de saneamiento, entre otros. El decreto de urgencia transfiere recursos a siete gobiernos regionales por un total de S/ 11.8 millones y a diversos gobiernos locales por un monto de S/ 197.4 millones.
El Decreto de Urgencia N° 009-2023 también autoriza de manera excepcional, a los gobiernos regionales y gobiernos locales, a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático, con cargo a las fuentes de financiamiento de recursos ordinarios, recursos determinados y recursos directamente recaudados, para financiar acciones de mantenimiento de equipos y maquinarias que permitan realizar las acciones para atender el peligro inminente y emergencias.