El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó que se aprobó el proyecto de la nueva Ley de Contrataciones del Estado, la cual será enviada con carácter de urgencia al Congreso de la República.
«La norma aprobada es pionera porque maximizará el uso de los recursos en las contrataciones de bienes, servicios y obras del Estado. Sin duda significará una segunda ola en el proceso de reformar el aparato público», indicó el jefe del Gabinete Ministerial.
Otárola Peñaranda explicó que la iniciativa aprobada considera, de manera transversal, la lucha contra la corrupción y el destrabe de las obras públicas.
«Este dispositivo establece procedimientos de selección sencillos, amplía los impedimentos de los sancionados por corrupción e incorpora el pacto de integridad en las contrataciones. En suma, los procesos de contratación serán más cortos y eficientes», añadió.
Añadió que dentro de las reformas planteadas se considera establecer contratos estandarizados y procesos más sencillos a fin de lograr la optimización de las obras. «Se incorpora contratos estandarizados de ingeniería y de construcción con la experiencia internacional», informó.
Finalmente, señaló que también “se amplían los impedimentos de los sancionados por corrupción y se establece el pacto de integridad en las contrataciones. Además, los procesos de contratación serán más cortos y eficientes», resaltó.