La ciudad de Cajamarca contará con moderna planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) a ejecutarse mediante asociación público–privada. La obra demandará una inversión de S/ 261 millones, será cofinanciado por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) y en la actualidad se encuentra en la tercera fase de estructuración del proyecto.
La Municipalidad Provincial de Cajamarca informó que promueve la ejecución de la obra con Proinversión y la participación de la Universidad Nacional de Cajamarca, Colegio de Ingenieros y la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (Sedacaj).
La PTAR es un proyecto relevante para Cajamarca. A nivel nacional es uno de los pocos proyectos priorizados por el Ministerio de Economía y Finanzas, afirmó María del Pilar Caballero Sara, directora de Proyectos en Saneamiento de Proinversión, al incidir que la ciudad de Cajamarca produce entre 5 a 8 millones de metros cúbicos de aguas residuales al año y no recibe ningún tratamiento.
Unos 245 litros por segundo son arrojados al río sin tratamiento alguno. “Son cifras que reflejan el problema de Cajamarca y nos lleva a dar una solución inmediata con el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento y la municipalidad de Cajamarca, que han visto por conveniente ejecutar la PTAR mediante asociación pública –privada”.
Caballero explicó que el proyecto contempla el mejoramiento y ampliación de casi 17 km de colectores que conducirán las aguas residuales a la nueva planta de tratamiento con tecnología de lodos activados con capacidad de 600 litros por segundos, una capacidad proyectada al doble de la producción actual de aguas residuales.
En este punto, aclaró que no se trata de lagunas de oxidación sino, de tecnología moderna para este tipo de proyectos, de tratamiento de lodos activados, proceso de control de olores, proceso terciario. “El proyecto contempla la operación y mantenimiento a cargo de la empresa concesionaria por un periodo de 22 años”.
Con relación a la oposición de algunos pobladores de la zona de Llacanora donde se construirá la planta en un terreno de 8 hectáreas de la empresa Sedacaj, la representante de Proinversión aseguró que sí es posible la convivencia entre una planta de tratamiento de aguas residuales con la población aledaña y describió algunos ejemplos en Lima.
Si el proceso establecido para la PTAR se cumple sin contratiempos, la edificación se iniciaría el cuarto trimestre del 2024 y se culminaría en dos años, previo cronograma de declaratoria de interés, convocatoria, adjudicación, firma de contrato de inicio de concesión, elaboración de expediente técnico, estudio de impacto ambiental, obtención de financiamiento, entre otros aspectos.