El Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a transferir más de S/ 6 millones entre 766 gobiernos locales para financiar actividades de potabilización y otras formas de desinfección (insumos de cloración) de agua en zonas rurales, a fin de que los hogares en estas zonas cuenten con acceso a agua segura (agua clorada), según se dispuso mediante Decreto Supremo N° 179-2023-EF.
La norma tiene por objeto proveer de insumos a 9,742 sistemas de agua potable, lo que beneficiará a 8,933 centros poblados de todo el país.
En base a los resultados de la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales del Instituto Nacional de Estadística e Informática, al 2022 solo el 3 % de hogares rurales consumen agua con presencia de cloro residual mayor o igual a 0.5 mg/l. El consumo de agua no segura puede generar una alta incidencia de enfermedades diarreicas agudas, anemia y desnutrición crónica infantil.
El decreto establece que los más de S/ 6 millones solo podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a los fines para los cuales son transferidos, estando los gobiernos locales obligados a informar trimestralmente al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento sobre la ejecución de los recursos transferidos.