CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- ha presentado en Lima su Reporte de Economía y Desarrollo (RED) bajo el título «Desafíos globales, soluciones regionales: América Latina y el Caribe frente a la crisis climática y de biodiversidad». Este informe brinda detalles sobre la problemática relacionada con el cambio climático y la pérdida de biodiversidad que afectan a Perú y a toda la región.
La presente edición del RED hace énfasis en tres mensajes de relevancia para todos los países: la importancia de la adaptación, la necesidad de contribuir a la mitigación global y la urgencia de preservar el capital natural como factor clave en el propio proceso de desarrollo. También destaca que las políticas para enfrentar estos desafíos pueden variar en función de la diversidad de recursos y riesgos de cada país, con posibles tensiones entre objetivos contrapuestos y oportunidades de sinergias que es necesario aprovechar.
El informe enfatiza que Perú es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, debido a su geografía y condiciones socioeconómicas. En los últimos años, se ha observado un aumento en la frecuencia de eventos climáticos extremos en el país. De 1980 a 1999, se registraron en promedio 1.3 eventos extremos por año, mientras que en el periodo de 2000 a 2021, este número aumentó a 2.7 eventos por año. Esto ha resultado en un aumento en el número de personas afectadas, que pasó de 253 mil anualmente a 455 mil personas en el mismo período. Otro dato que llama la atención es la degradación de los glaciares tropicales en Perú debido al calentamiento global.
“El RED también destaca que la adaptación al cambio climático en Perú puede tener un impacto positivo en la inclusión social y el crecimiento económico. La adopción de prácticas de agricultura sostenible, inversiones en infraestructura de adaptación, políticas de gestión de riesgos de desastres y medidas regulatorias son esenciales para abordar estos desafíos”, señaló Pablo Brassiolo, co-editor del reporte y economista principal de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas de CAF.
Perú ya ha dado pasos en la dirección correcta en su Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático en 2021. Este plan se enfoca en sectores clave como la salud, la pesca y acuicultura, la agricultura, el agua y los bosques. Su implementación promoverá las prácticas sostenibles y la conservación de los ecosistemas que se requieren.
La presentación del RED en Perú también contó con la participación del Vicealmirante Rodolfo Sablich Luna Victoria, Director General de Capitanías y Guardacostas; Santiago Rojas Arroyo, Gerente Regional Norte de CAF; Milagros Sandoval, Directora general de Cambio Climático y Desertificación del MINAM; Johana Kamiche, Directora Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico; Claudia Yep, líder de finanzas para la conservación de WWF; y José La Rosa, Director General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad del MEF.