La Contraloría General de la República advirtió la construcción de un servicio de alcantarillado pluvial, de más de S/ 1.2 millones en el distrito de Chanchamayo, que se encuentra sin funcionamiento y con graves deficiencias técnicas, cuya ineficacia intensifica la activación de quebradas e inundaciones por las constantes lluvias en la zona.
De acuerdo al Informe de Visita de Control N° 024-2023-OCI/0417-SVC, la obra se inició en la gestión 2019 – 2022 de la Municipalidad Provincial de Chanchamayo, bajo la modalidad de administración directa, y superó el presupuesto considerado de S/ 700 mil a S/ 1.2 millones, a pesar de que nunca entró en funcionamiento, debido a las deficiencias del expediente técnico y en su construcción.
Además, debido a los trabajos ejecutados en el derecho de la vía de la avenida Perú, que forma parte de la ruta PE-22B, la municipalidad habría incurrido en una falta muy grave, pasible de multa de hasta tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por parte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).
El informe de control señaló también que la altura del canal pluvial se reduce, en lugar de aumentar, conforme establece el expediente técnico, situación que no garantiza el adecuado funcionamiento.
A ello se suma que los planos no indicaron la ubicación de las diez rejillas metálicas para evitar el ingreso de elementos sólidos en el canal. Esta situación no fue advertida por el residente ni el inspector, y pese a que algunas no se colocaron o se colocaron si cumplir con las medidas establecidas en el expediente, se dio la conformidad para el pago.
Tampoco se completó el estudio de hidrología para las cunetas (zanja o canal al lado de la vía) y no estaba presupuestada la instalación de cajas de sumidores (estructura que recoge el agua de lluvia e impide el ingreso de elementos sólidos). Se advirtió además la presencia de cangrejeras o rajaduras en la parte exterior del concreto del canal, debido a una mala consolidación del concreto.
Una situación que agrava estas irregularidades es que la entidad no brinda mantenimiento a la obra construida con una inversión superior a S/ 1.2 millones, lo cual genera tuberías colmatadas, tapa de concreto rota, material sedimentado y rocas al interior, así como empozamiento de agua.
Asimismo, se alertó que la actual gestión municipal incumple los plazos para la liquidación técnica y financiera de la obra, lo cual pone en riesgo la formalización de su entrega para la operación y mantenimiento, pese a que la recepción se concretó en agosto del 2022.
En marzo pasado, debido a las intensas lluvias, se activó la quebrada Abanico, lo cual generó inundaciones al estar sin funcionamiento el servicio de alcantarillado recientemente construido, por lo que se recomendó diseñar la construcción de dos desarenadores para el sistema de drenaje pluvial que removerá los sedimentos que obstruyan la vía.
Por todo ello, se notificó el informe de control al alcalde de la municipalidad de Chanchamayo para que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, las cuales deben ser comunicadas a la Contraloría.