Con el objetivo de analizar, debatir y buscar soluciones hacia una correcta gestión del uso del agua y los recursos hídricos en el país, la Asociación Peruana de Ingenieros Hidráulicos y Ambientales (APIHA), con el soporte de la Universidad Agraria de La Molina, organiza el “Water Week Perú 2024”, que se llevará a cabo del 18 al 20 de marzo del próximo año.
En la presentación del evento, el presidente del “Water Week Perú 2024”, José Nicolás De Piérola Canales, sostuvo que el encuentro contará con conferencias magistrales, mesas redondas y conferencias técnicas. Se presentarán los logros y alternativas disponibles, creando un espacio para el diálogo, análisis y colaboración entre el mundo empresarial, el sector público y la academia, con el fin de generar un punto de inflexión en la gestión de ese vital recurso y donde todos los esfuerzos confluyan.
“Estamos en un escenario especial puesto que ya se ha hecho evidente el impacto del cambio climático que alterará la disponibilidad hídrica en los próximos años. El evento busca intercambiar valiosa información entre los distintos sectores que usan el agua como el caso de agricultura, saneamiento, minería e industria. El medio ambiente es otro componente importante que necesitamos incorporar en la discusión y que debe ser uno de los elementos centrales de los programas de inversión de los próximos años”, refirió.
Al referirse al tema de agua y saneamiento indicó que solo un 45% de la población peruana tiene acceso a servicios de agua potable de calidad y que el 70% de agua residual utilizada se vierte al mar o fuentes naturales sin ser tratada. “Es una cifra que da mucho que pensar, ubicándonos en una posición muy deplorable en América Latina y esa realidad tiene que cambiar. En el evento se analizará la problemática del agua en la capital, en las ciudades importantes y en las zonas rurales”, explicó.
Igualmente, señaló que el agua utilizada en el sector minero es de 2%, el 80% es de uso agrícola y el resto es para la población. “En minería e industria, la idea es optimizar los procesos de producción utilizando la menor cantidad de agua fresca e incrementar la cantidad de agua recuperada para que los procesos tengan una menor huella hídrica azul. También se busca incorporar el concepto de economía circular en la reutilización del agua, de manera que al final el requerimiento de agua fresca sea menor”, expresó.
En el Perú los niveles de eficiencia de riego son del 30% a 35% y resto se drena. “Se tiene que hacer un trabajo muy serio de catastro para determinar realmente cuáles son las condiciones de eficiencia de riego del sector agrícola en cada uno de nuestros valles. A partir de eso, formular los programas de conversión de riego no directamente a riego tecnificado, pues la experiencia ha demostrado que transformar el riego por gravedad a riego tecnificado es un proceso largo que tiene una componente social compleja; el agricultor no está acostumbrado a hacer riego tecnificado y hacer riego por gravedad es más práctico para él porque lo ha hecho desde tiempos ancestrales”, expresó.
Al hablar del tema ambiental, el ingeniero De Piérola manifestó que se está trabajando con énfasis en el uso de infraestructura verde. “La idea es que el terreno o la tierra sea incorporada en las obras con ciertos tipos de estabilizantes y mejore sus características geomecánicas, además de generar cobertura vegetal que permita incorporar las obras al medio ambiente y así poder hacerlas amigable con el entorno”, precisó.
Infraestructura y gestión
El ingeniero De Piérola sostuvo que la infraestructura hídrica en el Perú ha presentado avances, pero aún sigue siendo limitada a pesar de que existen recursos financieros. Agregó que, según fuentes financieras internacionales, nuestro país tiene una brecha de inversión superior a los 150 mil millones de soles. “Nuestra gestión pública requiere una reingeniería y replanteamiento de metas. Al ritmo que vamos, los problemas que tenemos no los resolvermos ni en quince o veinte años. Necesitamos incorporar enfoques como el territorial, global y el de rentabilidad de la inversión. También es indispensable un mejor control en la gestión para cortar el terrible lastre de la corrupción porque es un cáncer que nos está agobiando”, subrayó.