Luego que un grupo de personas denunciará la afluencia de aguas negras en la orilla de la playa El Puerto de Chancay al norte de Lima, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, acudió al lugar, ubicada en el distrito de Chancay, provincia de Huaral, departamento de Lima, para verificar la denuncia ambiental.
Un equipo de especialistas del OEFA tomó muestras de agua y acompañó a las demás autoridades presentes para verificar el origen de la misma: la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la Municipalidad Distrital de Chancay y la Autoridad Nacional del Agua.
La Municipalidad Distrital de Chancay realizó una excavación en la zona, en la que se detectó la presencia de una tubería que pertenecería a una empresa pesquera, lo cual será corroborado durante la intervención del OEFA.
La acción de supervisión que realiza el OEFA permitirá determinar la naturaleza de la emergencia ambiental, el impacto generado y la responsabilidad de los hechos.