La Municipalidad de Lima informó que ya cuenta con cinco megaproyectos aprobados para su ejecución que apuntan a terminar con el caótico tráfico que aqueja diariamente a millones de ciudadanos. Dijo que largas horas de viaje se reducirán notablemente, se evitarán cruces congestionados y vías semaforizadas.
Entre las obras destaca la nueva vía rápida Nicolás Ayllón que eliminará los cruces con mayor congestión vehicular, como son la vía Evitamiento y las avenidas Huarochirí y La Estrella. Esta obra iniciará a la altura del puente Santa Anita hasta el pasaje Julio Ramón Ribeyro, generando un beneficio a los vecinos de la zona este de Lima.
Los vecinos de Lima sur podrán evitar 14 semáforos en su recorrido por la Av. Huaylas, gracias a la vía rápida que se construirá conectando de manera rápida con la Costa Verde, desde el jr. Emilio Sandoval hasta la calle Alameda Don Virgilio en Chorrillos. Habrá un puente modular en varios cruces como las avenidas Doce de Octubre, Santa Anita, Guardia Civil, Matellini, Fernando Terán, entre otros, logrando un traslado fluido y rápido.
En San Juan de Lurigancho se construirá una vía rápida que iniciará en el jirón Enrique Petral y finalizará en el pasaje Augusto B. Leguía, lo que antes costaba casi dos horas de trayecto se realizará en tan solo 30 minutos.
La municipalidad aseguró que la solución vial de la avenida Javier Prado será posible por la construcción de la vía rápida que conectará la avenida La Molina con la avenida Elmer Faucett, beneficiando a todos los vecinos, principalmente a los residentes de los distritos de La Molina, Lince, San Isidro, Magdalena, Jesús María, Pueblo Libre y San Miguel. También se instalarán seis puentes modulares y se crearán dos óvalos.
Pista Nueva se convertirá en la nueva vía rápida Juan Pablo II que agilizará el tráfico vehicular en Lima sur, proyecto iniciará en el jirón Cerro Gris hasta la avenida 26 de Noviembre abarcando los distritos de San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo. Los conductores evitarán 18 intersecciones y lograrán recorren la vía en tan solo 20 minutos.
Los proyectos integrales de la MML contemplan también la reubicación de paraderos y optimizar el sistema semafórico. Asimismo, se promoverá el desarrollo urbano-sostenible, priorizando el respeto por el medioambiente y ejecutando ciclovías.