La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) acordaron los 11 puntos de justa compensación social que exige esta casa de estudios por el impacto que generará la construcción de la estación San Marcos de la Línea 2 del Metro de Lima en el subsuelo de los terrenos de la ciudad universitaria.
El acta de acuerdo, que fue aprobado por mayoría en Asamblea Universitaria, beneficiará significativamente a los más de 45 mil alumnos, docentes y personal de la Decana de América.
Entre los puntos acordados está el saneamiento físico-legal de la ciudad universitaria y de la sede de la facultad ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho. Las autoridades gubernamentales confirmaron que brindarán el apoyo técnico y legal necesario para esta solicitud.
Además, se acordó la construcción de dos edificios de vivienda universitaria, cada uno con capacidad para 300 personas, tanto para damas como para varones, así como una guardería.
“Nunca hemos hablado de dinero, sino de una justa compensación social, porque no es igual expropiar una casa que parte del terreno de una universidad. Nunca nos hemos opuesto a la construcción de la Línea 2, porque San Marcos forma parte del desarrollo del país”, refirió la rectora de la Decana de América, Jeri Ramón Ruffner.
Como parte de la justa compensación social, la UNMSM solicitó también la construcción de dos edificios multidisciplinarios (torres gemelas) de 4 a 5 pisos, cuya evaluación técnica se llevará a cabo una vez que se defina su ubicación dentro de la ciudad universitaria.
También se ha aprobado la adecuación de espacios para la atención en consultorios de la Clínica Universitaria, así como el nuevo acceso para el ingreso de la ambulancia a ese espacio médico que brinda servicios no solo a la comunidad sanmarquina sino también al público en general.
Como parte de los acuerdos se construirá un nuevo acceso peatonal para los usuarios de la Línea 2 del Metro de Lima, se repondrá el cerco perimétrico de la Ciudad Universitaria y se erigirá el nuevo pórtico principal en la puerta N. 2, ubicada entre las avenidas Venezuela y Universitaria.
Para mitigar el riesgo y la inseguridad en torno a la mega obra de transporte, se implementará un centro de vigilancia y se instalarán casetas de seguridad en las entradas de la UNMSM.
Asimismo, se evaluará el reforzamiento del ala sur del estadio de San Marcos y la instalación de paneles anti-ruido mediante un estudio técnico. Además, se considerará la donación de scooters eléctricos para los estudiantes y el alquiler de minibuses para el traslado del personal académico dentro de la Ciudad Universitaria.
“La Ciudad Universitaria es realmente una ciudad grande. Para que la opinión pública tenga una idea. Con la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, un alumno se podría demorar hasta media hora para ir caminando de un extremo a otro dentro de la universidad”, explicó la rectora de la UNMSM.
Cabe indicar que el acuerdo mayoritario, aprobado en Asamblea Universitaria, se hizo en presencia de la presidenta de la ATU, Marybel Vidal, y de técnicos del MTC.
Por su parte, la presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), Marybel Vidal, indicó que antes de iniciar las obras, van a efectuar importantes accesos a fin de garantizar el ingreso y salida a esa casa de estudios.
«Vamos a iniciar con accesos peatonales, accesos a la clínica y el nuevo pórtico. Esto va a dar inicio a las actividades. La realización de los expedientes va a empezar ahora en setiembre. Vamos a empezar todos los actos preparatorios justamente para poder hacer entrega de estas áreas a la concesionaria de la Línea 2», dijo en declaraciones a Canal N.
En otro momento, sostuvo que las obras a nivel subterráneo y de superficie van a desarrollarse de manera paralela. Sin embargo, ahora se va a iniciar los temas a nivel de superficie para garantizar y habilitar los accesos a los estudiantes. Finalmente, precisó que se tiene planeado construir un centro de videovigilancia para garantizar la seguridad de los más de 43 mil estudiantes.