La viceministra de Desarrollo Estratégico de los recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Raquel Soto, informó que el Perú cuenta actualmente con más de un millón de hectáreas de bofedales (humedales) (0.8 % de la superficie nacional) distribuidos en 19 regiones del país que tienen un rol estratégico en la seguridad hídrica, además que sostienen la vida de muchas comunidades andinas y amazónicas
“Recuperar nuestros ecosistemas en los Andes es una inversión para el futuro. Al devolverle a la tierra su cobertura vegetal, garantizamos la seguridad hídrica, la estabilidad del suelo, la captura de carbono y la biodiversidad, que son esenciales para la vida de las poblaciones locales”, acotó.
Así lo expresó durante su participación en el “Simposio Internacional de Restauración y Reforestación en los Andes Amazónicos”, realizado el último 9 de setiembre. En ese marco, destacó la importancia de trabajar con objetivos comunes para compartir conocimientos, promover e implementar las mejores prácticas para conservar, restaurar y recuperar la biodiversidad de los Andes peruanos.
“Desde la investigación hasta la acción comunitaria, cada uno de nosotros tiene un papel importante en este esfuerzo colectivo. Los ecosistemas andinos son fuentes vitales de agua y aire limpio, y también desempeñan un papel clave en la mitigación del cambio climático”, remarcó.
El evento fue realizado por Conservación Amazónica (ACCA), en coorganización con el Minam. En ese contexto, se puso de relieve los resultados del proyecto «Incorporación de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) en las políticas públicas y los planes territoriales de las comunidades andinas en Cusco». Asimismo, se resaltó la restauración de 27 hectáreas de bofedales en el Área de Conservación Regional Ausangate.